lunes, 11 de abril de 2016

Review de duolingo y mi historia con los idiomas



Hola hola!!!  esto es un post algo larguito pero primero explicaré mas o menos a que llega esto.



Tengo 15 años aprendiendo ingles, y no, no soy angloparlante...pero al menos me defiendo ( a lo que yo considero) vagamente en ingles.. Desde que estaba en preescolar veíamos clases de ingles, cantando, jugando y  realizando otras actividades, que en realidad me llenaron de amor por el idioma anglosajón; no obstante al llegar al colegio (primaria) el currículo escolar presentaba clases repetitivas todos los años a excepción de una que otra clase nueva que le agregaban,me daba fastidio aprender o bien no prestaba suficiente atención a la clase, de todas maneras por mi facilidad nata para ello, salia bien en los  exámenes de ingles...  ni modo.

Al llegar al liceo,las clases repetitivas fueron aun peores!, esta bien la retroalimentacion, mas el hecho de que repitieran durante todo el año las misma lecciones de lo aprendido en primaria,y de paso, un profesor pirata, que sabia tanto de ingles, como yo de física para aquel momento; hacían de mi aprendizaje de ingles muy aburrido y por consiguiente, no progrese mucho durante esos tres años. pero igual no me desmotivo... la razón? amaba el idioma, dijera lo que dijeran, sea quien fuese, "así 
venga el alcalde,el gobernador, el presidente, madonna hasta el mismísimo papa no me detendré"decía L. una compañera de otra sección. y es que durante esos años  descubrir mi pasión por el rock y los géneros alternativos lo que me hizo traducir  cientos de canciones, guardar mucho vocabulario en mi cabeza, y generar un método de aprendizaje por asociación entre mi lengua madre y cualquiera otra que quisiese aprender. 


Debo admitir que mi facilidad para aprender lenguas, y mi nueva forma de estudiar me ayudo mucho en mis exámenes.... y también a mis compañeros...

Ya en la universidad entre el estrés y el caos estudiantil, ingles fue la cosa mas emocionante, y algo frustrante, empece a aprender cosas nuevas que anteriormente no las habían mencionado  mis profesores del liceo, y pos me costo entender a la profesora del segundo semestre, explicaba bien, pero por alguna rara razón mi comprension lingüística estaba fallando...no entendía, asi que decidi dejarlo solo por un tiempo. Empece a estudiar francés, tenia otra motivación, quería ir a Canadá, a  prepararme profesionalmente y crecer como persona, en el trayecto conocí a Lise, mi profe, quien nos puso intensivo de pronunciación de vocales y consonantes durante un  mes; algo que sin dudas alguna me ayudo un camión a mejorar mi pronunciación en el habla inglesa, cosa increíble. Por motivos económicos no pude continuar el curso, pero seguí estudiando por mi cuenta.

Con el desarrollo de las plataformas educacionales online, y el creciente desarrollo del  famoso open english, muchas paginas comenzaron a invertir para darse a conocer, y ni  siquiera hablar del desarrollo móvil, ahora podemos tener nuestros cursos a la mano. en  ese caso entro yo buscado alternativas gratuitas o económicas que me pudiesen  ayudar en el avance de mi aprendizaje lingüístico, pero el control de cambio y otras  dificultades me cohibieron de poder aprender o por lo menos eso creía yo...

Conociendo a Duo...

Ya tenia meses viendo al bendito búho verde en la web, mi mayor miedo, es que fuera una pagina de estilo tourbar, conoces gente de todo el mundo y aprendes de todo un poco (de todo).. pero no no fue así.. hace como un mes y algo  mi jefe me dijo que probara con duolingo, que " era bien fino"; luego me lo dijo un compañero,  y yo estaba en modo "ta bien, voy, voy" ... indague un rato en el teléfono y veo que aparece el buhito verde, que me pareció tan simpático al verlo.. lo descargo al teléfono y empiecé a disfrutar de la aplicación.

Es un proyecto que esta destinado al aprendizaje de idiomas; para los hispanoshablantes están los cursos disponibles de ingles, francés, alemán, portugués, italiano, catalán en versión beta y en 'incubacion' guaraní y esperanto. aunque para otras lenguas estan  activos: neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, ruso, hindi, coreano, indonesio, hebreo, checo y ucraniano. Tiene más de 25 millones de usuarios y en 2013, Apple la nombró aplicación del año en 2013 y Google la puso en su lista de mejores apps. En la tienda de Android tiene una puntuación de 4,7 estrellas sobre 5; algo que sinceramente para un app de enseñanza es un exito, sin duda alguna.



Duolingo, la plataforma de lenguaje mas simpática que he visto.

Me dirán infantil, pero me encanto, la estructura y el diseño de la aplicación, porque? ; por que,a pesar que esta dirigida a todo publico, esta tiene la experiencia de juego, donde ganas puntos por experiencia, gemas por pasar de nivel o modulo, y rachas ( que hasta el momento no se que hacen  o que dan poe ellas xD), también tienes la opción de invitar a amigos a competir con ellos, la opción de regular tu "entrenador" o bien, tu limite de puntos por día; entre los módulos, si fallas, en alguna palabra, te la ponen al final y no pasas el modulo hasta que lo hagas bien, sencillamente genial. Con las gemas puedes "comprar" módulos extras, como frases refranes y otras cositas, como ropa para tu  búho (eso si me pareció gracioso).

En cuanto la experiencia en el aprendizaje, la calificaria un 8 de 10. es muy buena, te colocan audios, para que los escribas o los pronuncies, frases que traducir, frases que debes pronunciar para completar, seleccion simple, emparejamiento de las palabras, en donde casi todas la parte tienes el audio y/o el significado de las mismas. También puedes seguirlas lecciones en tu ordenador, solo con registrarte en la pagina y crear una  cuenta.. en general muy bueno, pero porque motivo no le pongo mas puntuación? 

El sistema de evaluación del idioma. es la única queja que tengo al respecto y lo explico: al descargar la aplicación por android, me daba la opción de comenzar de cero o hacer una prueba. Obviamente, elegí la prueba, y con ella me dio un 72 % de fluidez, un pocoton de puntos por experiencia y me salto unas 25 unidades, donde alguna de ellas como tiempos perfectos, algunas preposiciones, algunos auxiliares y determinantes; en la prueba tuvieron muchísimos fallos, allí es donde digo " y entonces papaito, y entonces?". Gracias a Dios y al que diseño la pagina se pueden repetir lecciones y hacer repaso. Pero mi recomendación sería, si vas a comenzar en Duolingo, que sea desde cero, es lo mejor.

En general es una app que te muestra una manera facil de aprender idiomas y que hay la variedad que desees escoger, aunque aun le falta mucho, es una app que le veo un gran futuro en el medio.



Pd. Esto es una reseña sincera de mi parte, nadie ha dado 'colaboracion' ni nada por el estilo para hacerla, la reputacion de esta app habla por si sola.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario